REKO

(Agua Pura)

La obra REKO se inspira como tema en el mundo paralelo con el humano, este mundo es habitado por los Ngen o Seres Dueños de la Naturaleza, arraigados al territorio de bosques nativos, ríos y lagos endémicos del Sur de Chile, conocimiento del pueblo Mapuche. La obra abarca el tema desde ese mundo paralelo, donde el único personaje que puede verlo es la Machi, a través del perimontün. Toda la música, sonidos, imágenes fueron grabados para esta obra, por lo que todo es inédito. El trabajo coreográfico aborda un lenguaje en tiempo real con técnica de contacto movimiento, la danza está delimitada por un espacio o piso circular, donde no tiene frente, el círculo representa el concepto de “Totalidad”, según los pueblos originarios de Latinoamérica y también representa el símbolo del agua en la platería Mapuche. La iluminación es soportada por las imágenes de video las cuales cubren a los bailarines a modo de iluminación en movimiento y con texturas, también forma un círculo en el piso. La música se diseñó de manera cuadriforme por el espacio circular y sin un “frente”. Debido a lo particular de los requerimientos técnicos, es que en la actualidad se desea remontar este solo adaptándolo a los diversos espacios o escenarios en que se proponga.
El extracto “Maw”, escena V de la obra, es un solo coreográfico inspirado en el Ngen folle (árbol), el solista baila con elementos ornamentales en representación a la Ükilla (manto) y a la Chiripa (faldón pantalón). La propuesta actual, tiene nuevo vestuario en cuanto al diseño, dada la semiótica contenida en color y en la simbología cosmogónica del pueblo Mapuche. La escena Maw o V es el comienzo del relato histórico de la obra REKO, por lo que el guion está escrito de manera retrospectiva, precisamente por el concepto de circularidad que pretende la obra.

Sobre REKO Fondart Regional año 2010 – 2011
Se desarrolló una obra de danza en tiempo real (danza, sonidos y luz-imagen) DANZA se realizó un proceso de investigación de lenguajes basándonos en el contac improvisación, ya sea en salas de danza convencionales y en espacios al aire libre, con un equipo de trabajo de 10 bailarines.

Dirección general y Coreografía: Paula Castillo
Creación Musical, Sonidista MATERIA PRIMA: Víctor Larraguibel
VJ y Realizador Audiovisual: Iñaki Muñoz
Registro Sonidos Naturales: Materia Prima
Músicos en Vivo y Cantantes: Paulina Villacura Escudero, MATERIA PRIMA - Victor Larraguibel y manquepillanpaillanalan.
Diseñador de Vestuario y Maquillaje: Paula Castillo
Camarógrafos: Rodrigo Díaz Avilés y Paula Castillo
Fotógrafo: Jaime Cassetti y Giselda Huenupang 
Propuesta Lumínica Reko-Multimedia: Louis Cazy
Niña Mapuche: Anahaí Lefimake
Mujer Mapuche: Ana Echeverria Mariluan
Asesor Cosmovisión Mapuche: Eladio Reiman Antileo
Asesor de Purrün (Danza Mapuche): Enrique Blanco Llanquileo
Voz mujeres Mapuche: Raquel de Cañete
Voz infantil Mapuche: Alonqueo de Panguipulli 
Producción: DEMO Danza - Fondart Regional 2010
Aportes: Juan Castillo Reyes, Academia de Artes RENACER (Buin), Biblioteca de Santiago-DIBAN, Materia Prima y Balmaceda Joven.

Locaciones donde se desarrollaron los Registros Visuales, Sonoros e Intervenciones de Danza: Santuario de la Naturaleza ”Laguna el Peral” Provincia de San Antonio, Comuna de El Tabo , Laguna San Juan Provincia de San Antonio, Laguna Carén (RM), , Localidades de San José de Cajón del Maipo, “Laguna Aculeo” y localidades de Paine y Buin RM, Cerro San Cristóbal RM, Cañete Región del Bio Bio, el “Club de Huasos de Quilicura, localidad de Panguipulli y Coñaripe, Lago Calafquen, IX Región de la Araucanía, zona cordillerana “El Yeso” RM y Licanray Región de la Araucanía.

Se agradece la participación de los bailarines que participaron del estreno año 2011: Alejandra Agurto, Paulo Uribe, Lobsan Monases, Tamara Chávez, Carolina Bozan, Francisca Crisóstomo Valentina Chávez, Elisa Rojas, Marisol Madrid y Malena Rodríguez.